Un total de 33 personas han recibido esta mañana sus credenciales tras iniciar este mismo mes sus contratos de trabajo con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de la denominada Iniciativa AIRE (para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada territorial en Málaga de la citada consejería, Carmen Sánchez, se han encargado de entregarlas.

A través de este plan, aprobado por la Junta este año y dotado con 165 millones, se ha concedido al Consistorio de Alhaurín la cantidad de 606.440 euros en total para la creación de empleo distribuidos de la siguiente forma: 262.520 euros para el colectivo entre los 18 y los 29 años (29 contratos); 194.160 euros para el de edades entre los 30 y los 44 años (21 contratos); y 149.760 euros para los que tengan más de 45 años (16 contratos).

dav

Los otros 33 beneficiarios de esta iniciativa (son 66 en total) en el municipio iniciarán sus contratos en el primer trimestre del año que viene. Al acto han acudido, además de los propios empleados, las responsables y técnicas de la Concejalía de Formación que dirige María del Mar Martínez, así como los encargados de los distintos departamentos municipales que coordinarán el trabajo.

El Plan AIRE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativos de Empleo Joven y tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces fomentando la inserción laboral de personas desempleadas. Por ello, los interesados debían estar inscritos como demandantes en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y, en el caso del colectivo de entre 18 y 29 años, también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

dav

Para la selección, el SAE proporcionó al Ayuntamiento hasta dos candidatos por puesto para cada una de las ocupaciones que se ofertaron: técnicos medios en orientación profesional; arquitectos técnicos; ingenieros técnicos en informática de sistemas; empleado administrativo con tareas de atención al público; empleados administrativos en general; empleados administrativos de archivos y/o bibliotecas; fontaneros; albañiles; personal de limpieza; jardineros; peones de obra pública; peones de construcción de edificios; conductores-operadores de retroexcavadora; conductores de camiones. Los contratos tienen una duración de entre 6 y 8 meses.

DECLARACIONES
El alcalde, Joaquín Villanova, ha valorado la importancia de estos planes de empleo, y ha agradecido en este sentido la labor de la Junta de Andalucía y su colaboración con el Ayuntamiento en materia de formación. “Aquí tenéis un buen trabajo que hacer, eso os permitirá adquirir experiencia y tener más oportunidades en el ámbito laboral”, ha señalado el regidor ante los nuevos contratados. Por su parte, la delegada provincial de Empleo ha remarcado que en estos momentos de crisis sanitaria y económica es fundamental que todas las administraciones “hagamos un esfuerzo presupuestario para fomentar la empleabilidad”.