Recicla, dona y dale una nueva vida a tu vestido

CAMPAÑA

Desde el 20 de septiembre al 31 de diciembre (2023) aquellos que quieran donar atuendos flamencos de todas las tallas y estilos, ya sean prendas masculinas o femeninas, infantiles y adultos, trajes completos, sombreros, abalorios y otros complementos de vestidos de sevillanas, malagueñas, verdiales, batas de cola o trajes de corto, deberán llevarlos al edificio del Centro del Mayor en el horario abajo indicado, indicando si desean ser donantes anónimos o identificados con sus datos personales. En este último caso se añadirá a cada prenda una etiqueta interna con el nombre y apellidos de la persona donante.

Además esta campaña de recogida y reciclaje de ropa pueden ser una oportunidad para educar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos textiles, con numerosas repercusiones económicas y medioambientales. Reciclar la ropa ayuda a reducir esta carga ambiental y a minimizar la contaminación.

La Asociación Española de Nueva Iberia además de conservar en buen estado el vestuario recibido, publicará cada año en su facebook oficial fotos de las personas ataviadas con los vestidos donados, para dejar constancia de la nueva vida que se le da en Estados Unidos a estos valiosos objetos.

CUANDO

Centro del Mayor, Alhaurín de la Torre. Horario: Lunes a Jueves de 9:30 a 13:00 y 17: a 19:00. Viernes de 9:30 a 13:00

«»
«»

Contexto

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está hermanado con la ciudad norteamericana de Nueva Iberia, Luisiana, desde el año 2009.

Desde entonces se han sucedido los intercambios turísticos, culturales, sociales y educativos. Entre ellos la llegada a Alhaurín de la Torre de una delegación oficial en 2011, los intercambios educativos con escolares del IES Capellanía y la creación en Nueva Iberia de un Festival Español que recuerda con orgullo la fundación de la ciudad por malagueños y alhaurinos en el año 1779.

Objetivo

La Asociación Española de Nueva Iberia es la promotora de este Festival Español que en 2024 alcanzará su décima edición. Una vez constatado el interés de los vecinos de esta ciudad hermana en ahondar en las características andaluzas de su festival anual, para lograr una auténtica seña de identidad de esta celebración popular, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere colaborar en este proyecto mediante una campaña de recogida de trajes de flamenca en desuso, que una vez etiquetados y enumerados, serán enviados a Nueva Iberia para que la Asociación Española que organiza este festival se comprometa a prestarlos a vecinos de su ciudad para que los luzcan en este evento, manteniéndolos en buen estado para su uso continuado todo el tiempo que sea posible.

De esta forma damos una nueva vida a estos vestidos tradicionales cuyos actuales propietarios ya no lucen por distintas cuestiones, favoreciendo una iniciativa que no solo tiene alcance cultural sino medioambiental, pues a menudo la ropa usada termina en vertederos, contribuyendo a la acumulación de residuos textiles.